Travieso Evans Arria Rengel & Paz

Noticias

Exoneración de pago de IVA y aplicación de alícuota de 2% ó 0% ad valorem a ciertos bienes

En la Gaceta Oficial No. 6.379 Extraordinario de fecha 01 de junio de 2018, quedó publicado el Decreto No. 3.446 de fecha 01 de junio de 2018 (“el Decreto”), dictado por el Presidente de la República, mediante el cual se exoneró del pago del Impuesto al Valor Agregado (“IVA”), y se aplicará la alícuota del 2% ó 0% ad valorem según corresponda, a las importaciones definitivas de bienes muebles de capital, bienes de informática y telecomunicaciones, sus partes, piezas y accesorios, no producidos o con producción insuficiente en el país, de primer uso, identificados como BK o BIT, en las columnas tres (3), cuatro (4), cinco (5) ó seis (6) del artículo 40 del Arancel de Aduanas, en los términos y condiciones previstos en el Decreto, y en virtud de lo establecido en los artículos 10, 11 y 12 del Arancel de Aduanas. Los bienes anteriormente mencionados se encuentran indicados en el artículo 1 del Decreto.

 

De igual manera, se exoneró del pago de IVA a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales que sean destinados a la industria manufacturera y/o de construcción, instalada o por instalar dentro del territorio nacional, y que se indican en el artículo 2 del Decreto.

 

Las personas naturales o jurídicas deberán solicitar la emisión de un Certificado ante el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (“MPPEF”), a los fines de obtener el referido beneficio de exoneración. En la solicitud deberá indicarse: a) la no producción o insuficiencia de producción nacional de los bienes clasificados bajo las partidas arancelarias que se pretenden importar; b) que el bien en referencia se corresponde con los bienes señalados en el Decreto; c) que el uso y destino de estos bienes esté en correspondencia con los objetivos de desarrollo del país; y d) que los bienes en referencia se ajusten a la actividad económica de la empresa. La solicitud también deberá contener la información señalada en el artículo 4 del Decreto. El MPPEF evaluará la referida solicitud y emitirá una decisión dentro de los 20 días hábiles siguientes.

 

En aquellos casos en que la adquisición de los bienes se realice a través de intermediarios, deberá cumplirse con los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto, a efectos de que los beneficios derivados del mismo sean aprovechados directamente por los usuarios finales de estos bienes.      

 

La Aduana de ingreso deberá llevar un registro de las operaciones exoneradas, donde se identifique la fecha de la importación, el número del registro de importación, el valor CIF de los bienes importados, el monto del IVA exonerado, entre otros.

 

La evaluación periódica de esta exoneración de conformidad con lo establecido en el artículo 65 de la Ley del IVA se realizará tomando en cuenta de manera concurrente las siguientes variables: a) cumplimiento de los compromisos en materia de responsabilidad social, con un índice de ponderación del 30%; b) resultado de la incorporación del bien, con un índice de ponderación del 20%; c) nueva tecnología incorporada, con un índice de ponderación del 10%; d) cumplimiento de la planificación de instalación del bien, con un índice de ponderación del 40%.

 

El plazo máximo de duración del beneficio de exoneración establecido en el Decreto será de 3 años contados a partir de la entrada en vigencia del mismo.

 

Por último, se exoneró exclusivamente a Petróleos de Venezuela, S.A. (“PDVSA”) y sus filiales del pago del IVA en los términos y condiciones que establezca el Ejecutivo Nacional, para las importaciones definitivas de los rubros que sean destinados a la industria petrolera, instalada o por instalar dentro del territorio nacional, y que se indican en el artículo 15 del Decreto. El plazo máximo de duración del beneficio de exoneración será de 1 año a partir de la entrada en vigencia del Decreto.

 

PDVSA y sus filiales identificarán las materias primas que requieran las empresas con capacidad de producción nacional de los rubros señalados en el artículo 15 del Decreto y establecerán las estrategias de importación de dichas materias primas, a partir del mes de septiembre de 2018, en coordinación con las empresas productoras de los rubros. La importación definitiva de las materias primas identificadas también tendrán el beneficio de exoneración del pago del IVA, con una vigencia de 3 años a partir de la entrada en vigencia del Decreto.

 

El Decreto entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Para tener acceso al Decreto, haga clic aquí.

 

"NOTA: ESTA INFORMACIÓN NO DEBE INTERPRETARSE COMO UNA ASESORÍA LEGAL EN  ASUNTO ESPECÍFICO ALGUNO Y SU CONTENIDO TIENE EL FIN DE SERVIR COMO UN AVISO GERENCIAL EN CUANTO A LOS SUCESOS ACTUALES EN  VENEZUELA. CUALQUIER  PREGUNTA LEGAL RELACIONADA CON LA POSIBLE APLICACIÓN DE UNA NUEVA LEGISLACIÓN O  DE UNA LEGISLACIÓN PROPUESTA A UN ASUNTO ESPECÍFICO  DEBE DIRIGIRSE A TRAVIESO EVANS ARRIA RENGEL & PAZ."